domingo, 16 de agosto de 2009

LA VERDE PARAISO NATURAL DEL CHACO

LA VERDE "Paraíso Natural"

¡Si sólo se tratara de obtener satisfacción de iniciar el viaje! Pero no. La Verde se aleja a medida que uno se acerca. Es una localidad capaz de dejar en la puerta al turista, aunque éste crea visitarla. Ante todo, La Verde exige a quién desea comprenderla, una cierta desnudez, una determinada humildad. Hay que llegar a ella casi desposeído, sin idea previa, curioso y enamorado como esos esposos orientales que hasta el día de la boda no descubren el rostro de la novia. La Verde, se oculta bajo el velo invisible que el viajero debe, sin embargo, levantar. Y no obstante, cuando contempla desde lejos esta tierra que comenzará a amar, la verá desnuda, suntuosa y esmeralda, entre los pinos y eucaliptos que ocultan el río y su laguna. Quizás en ese suelo bendecido por maravillas naturales que muestran tales secretos, el misterio sea aportado por el hombre.El tiempo, la historia, los años de progreso y fracaso industrial, el pasado que se perpetúa indefiniblemente, la esperanza que retrocede sin cesar, una forma particular de hablar que es una moral, una moral que crea gestos, la experiencia de un pueblo que llega aun hasta la metafísica, un conocimiento de la naturaleza y de la estructura humana que parecería el de un solo hombre particularmente dotado para expresar aquello que lo conmueve...... La Verde hace daño. Esta localidad no se visita como si se tratara de un museo, pagando el derecho de entrada. Es necesario, además, amor y ese respeto profundo que hace sentir como inevitable la fraternidad. La Verde exige de su visitante ciertas virtudes. La primera el coraje de ver. Porque La Verde hay que verla desde distintos aspectos: Su historia indígena pasada, la primera huella del hombre blanco 1784, la primera formación urbana a través de tres inmigrantes asturianos los hermanos Faustino y Benigno Peón y su primo Basilio Menéndez 1902, el nacimiento y decadencia industrial 1923 a 1997, el comienzo del futuro turístico 2008, las bellezas naturales (el curso del Río Negro, la laguna, el camping municipal, los bosques de coníferas, las estancias, los paseos rurales, los atardeceres y amaneceres, el castillo, etc)
Pueden acceder desde Lapachito o desde La Escondida. Esas rutas no están ahí para facilitar la rápida travesía del paisaje, sino más bien para seguir los movimientos profundos, los dislocamientos y los escondrijos naturales, para señalar las dificultades de esa lenta penetración que lleva al turista hasta los innumerables lugares de disfrute.
Es la necesidad y curiosidad que usted tiene de disponer de un lugar extraordinario en la Provincia del Chaco para pasar sus vacaciones o sus fines de semana. Por ello aquí tiene el "Paraíso Natural" de La Verde. Un lugar para soñar.... en el Chaco.


Autor: Alfonso de Avilés

1 comentario:

  1. Parece un sitio muy tranquilo y muy bonito, espero conocerlo pronto, me han dicho que tiene una historia muy interesante.

    ResponderEliminar